No importa si el motivo para cambiar los lavabos de baño sea porque al pasar los años ya comienzan a verse el deterioro en ellos o porque algún tipo de avería como el de una tubería ocasionó un daño irreparable, o incluso por el simple hecho de que buscamos reformar el cuarto de baño, todos vamos a necesitar en algún momento cambiar el lavabo del cuarto de baño. Sin embargo, cambiar el lavabo del baño no puede ser una tarea tan sencilla como parece, tanto si es por el diseño o por las funciones, se debe tomar mucha atención a ciertos aspectos que son muy importantes a la hora de adquirir uno nuevo. Si deseas comprar lavabos de baño, debes considerar aspectos como el tipo de lavabo, el material del que están fabricados, su tamaño y el diseño cuando hablamos de la forma y color.
Si deseas saber un poco más sobre los lavabos como sus tipos, elementos de fabricación y funcionalidad, continúa leyendo este artículo que hemos creado para ti. Así, de esta forma, te ayudaremos en la compra del mejor lavabo de baño que más se adapte a tus necesidades y a tu cuarto de baño.
Tipos de lavabos de baño
Los lavabos para baños cuentan con diferentes características y elementos de grifería y fontanería para garantizar que estos proporcionen agua fría o caliente, además de elementos que permitan el desagüe.
De acuerdo a la función de su instalación, podemos distinguir diferentes tipos de lavabos:
Lavabos de baño con pedestal
Estos generalmente son de los más habituales y clásicos que podrás conseguir. Estos se encuentran apoyados sobre un pedestal que estaría fabricado de material cerámico o de cualquier material similar al que este fabricado el lavabo.
Estos suelen ser económicos y esta es, sin duda, su principal ventaja sobre otros. Aunque, debido a su pedestal se desaprovecha mucho espacio, ya que, si lo comparamos con los muebles de baños que se utilizan actualmente, en estos no se puede aprovechar el espacio que hay debajo, lo que lo convierte en un espacio mal utilizado.
Lavabos Suspendidos
Los lavabos suspendidos o como también se les conocen, lavabos naturales, se trata de aquellos que se anclan a la pared, sin que requieran de alguna clase de pedestal o base para sostenerse.
En algunos casos, ciertos modelos cuentan con una base de semi pedestal, que en realidad cumple más una función de estética que de funcionabilidad y que brinda una mejor transición entre un pedestal tradicional y un lavado moderno.
Son muy utilizados actualmente gracias a que cuentan con diseños minimalistas y le proporcionan un aspecto más limpio al baño.
Lavabos sobre muebles
En la actualidad se ha visto aumentado la utilización de muebles para baños con el lavado sobre mueble que se ha convertido en uno de los más utilizados en las casas.
Estos son aquellos que encontraremos encastrados en los muebles que cuentan con cajones, y en su parte superior cuentan con un espacio para colocar todos los elementos que se utilizan eventualmente en el aseo personal.
Una de las mejores ventajas con la que cuentan este tipo de lavabos es que hay una disponibilidad infinita de diseños elaborados en una gran variedad de materiales, los puedes comprar sin muebles para poder cambiar el que ya tengas en tu casa.
Lavabos de sobre encimera
Si lo que queremos es tener el mejor y más variado catálogo, no nos puede faltar los lavabos más actuales, los lavamanos sobre mesa.
Estos son colocados sobre alguna encima o un mueble que posea una encimera, sin embargo, estos van separados por completo entre ellos. De este modo, se podrán aplicar una infinidad de combinaciones, y como consecuencia se conseguirán resultados únicos.
Si estas en búsqueda de un baño especial y moderno, esta es la elección perfecta para ti.
Como instalar un lavabo
Por lo general, los lavabos se instalan a una altura de entre 82 a 86 centímetros del suelo. Aunque esta altura puede variar dependiendo de la persona que lo vaya a utilizar, es por ello que es de mucha importancia tomar las medidas que sean necesarias para que el aseo personal sea lo más cómodo posible sin que quede demasiado alto o muy bajo el lavabo de baño.
La dificultad de la instalación dependerá en gran medida al tipo de lavabo escogido, como, por ejemplo, los lavabos suspendidos. A pesar de que son poco conocidos, son los que cuentan con la instalación más sencilla gracias a su anclaje a la pared. Sin embargo, los lavabos sobre mueble pueden llegar a ser los más complicados, principalmente porque se debe medir muy bien la ubicación del mueble de baño.
¿Qué debo saber para elegir el lavabo perfecto?
Al momento de amueblar un baño con un mobiliario nuevo de baño y saber elegir muy bien el tipo de muebles, como de sanitarios que serán utilizados, se debe tener en cuenta la altura de las personas que lo utilizarán, al igual que las dimensiones de la estancia.
No es para nada bueno instalar un lavabo de gran tamaño y que este esté acompañado de una enorme encimera si el espacio disponible para el trabajo es pequeño.
Es de gran importancia que tengamos en cuenta que los baños son principalmente espacios dedicados a ser muy funcionales, y partiendo desde este punto, se procederá a trabajar en su estética, sin que este pierda su funcionabilidad principal de que sirva como un lugar de aseo. Por este motivo deberá ser un lugar accesible, ordenado, limpio y despejado.
Después de culminar la tarea de tomar todas las medidas que sean necesarias y tener muy claro que será lo más apropiado que deberá tener nuestro baño en cuanto a dimensiones y facilidades, llega la hora de elegir el diseño que más nos guste dentro de un extenso catálogo que tenemos disponibles en nuestra tienda online de lavabos de baño. Lo que más recomendamos es seguir los gustos propios, siempre buscando una solución que cumpla con todas las necesidades que podamos tener, ya sea en modelos clásicos, o como aquellos modelos de las últimas tendencias en decoración de baños.